La Cámara de Comercio Colombo Holandesa / Holland House, desde sus inicios, no solo se ha esforzado por generar importantes vínculos comerciales entre Holanda y Colombia; sino que a través del Caribe Holandés (Aruba y Curazao, Bonaire, Saint Maarten, entre otros) ha logrado expandirse por la Región con diferentes y exitosos proyectos de internacionalización, que en su mayoría han apoyado a empresas colombianas a exportar sus productos y servicios al Caribe.

Un ejemplo reciente del creciente interes –mutuo- entre Colombia y la región Caribe en el intercambio comercial, fue la misión comercial proveniente de Curazao que se llevó a cabo el pasado mes de Octubre en Bogotá y Medellin, con el propósito de promover sus productos y servicios en diferentes sectores tales como: tecnología, consultoría, industrial y financiero; y durante la cual se realizaron más de 30 reuniones con reconocidas empresas  del sector privado como: Bancolombia, Leonisa, Universidad Ces, Universidad de los Andes, entre otras.

Como resultado de este y otros proyectos exitosos, Holland House se ha vinculado con la Cámara de Comercio Aburrá Sur (CCAS) en el proyecto Misión ExportAS. Una iniciativa novedosa cuyo objetivo es, principalmente, generar y fortalecer las capacidades de internacionalización de quince de las principales PyMEs de los municipios del Sur del Valle de Aburrá – Antioquia, en sectores de alto impacto tales como: metalmecánico, agroindustrial y textil/confección, todos enfocados específicamente al mercado del Caribe.

Este proyecto desarrolló su primera etapa durante el periodo de Agosto a Noviembre de 2017, fase que consistió en la selección de las 15 empresas participantes, a las que posteriormente se les impartieron 3 capacitaciones en modelos de negocios, marketing internacional y viabilidad financiera. Esto ha dejado el terreno abonado para la segunda etapa que se llevará a cabo el primer trimestre del 2018 y durante la cual se desarrollarán consultorías personalizadas para cada empresa participante.

Actividades a desarrollar:

Etapa 1 – Capacitación:

Los talleres proporcionarán a los empresarios las herramientas y conocimientos necesarios para el fortalecimiento de sus operaciones internacionales y se dictarán en las siguientes temáticas: modelo de negocios, marketing internacional a cargo de Holland House en donde se hablará de segmentación de clientes potenciales y relación con los mismos, los canales a implementar, la propuesta de valor de la empresa y por último la viabilidad financiera del proyecto para cada empresa.

Etapa 2 – Consultoría:

Identificar las brechas en los temas desarrollados a fin de que un consultor oriente de manera personalizada la empresa en las tres áreas ya mencionadas en la capacitación.

Etapa 3 – Clínicas de negociación:

Se harán clínicas de negociación con un facilitador experto, que simulará situaciones similares a las encontradas en una feria internacional, buscando optimizar futuras participaciones en estos espacios comerciales.

Etapa 4 – Participación rueda comercial:

Participando en una rueda comercial internacional en compañía Holland House, a fin de generar intenciones de compra y diversificar, aún más, las ventas internacionales.

Se espera que este sea el primero de varios proyectos en pro de un comercio activo entre Colombia y el Caribe, una plaza con un alto potencial para los empresarios colombianos.