• Seis empresas holandesas están presentes en el 61º Congreso Internacional de Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables entre el 30 de mayo y el 1 de junio en Cartagena.

• El jueves 31 de mayo se organiza un “Día Naranja”, con una agenda completa de conferencias de expertos holandeses, enfocadas en innovaciones holandesas en el sector de agua y la cooperación entre los Países Bajos y Colombia en la gobernanza del recurso hídrico.

Bogotá, 31 de mayo de 2018 -. Seis empresas e instituciones de los Países Bajos, con experticia en agua, saneamiento y energías renovables, hacen presencia en el Congreso Internacional organizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL). El evento tiene lugar entre el 30 de mayo y el 1 de junio en el Centro de Convenciones Hotel Las Américas, en Cartagena.

Colombia y los Países Bajos cuentan con una larga historia de colaboración en el sector de agua. Desde 2011 se creó la Alianza colombo-holandesa por el Agua, en cuyo marco se han puesto en práctica en Colombia los conceptos holandeses de gestión del agua, por medio de diversos proyectos realizados en consorcios binacionales. Algunos ejemplos de esta colaboración incluyen el Plan Maestro de Protección Costera, Fluvial y de Dragados, Diseños para recuperación del Canal del Dique, Plan Maestro del Río Cauca, Gestión del Río Magdalena, tecnologías para producción de agua limpia, entre otros.

Los Países Bajos han participado consistentemente en el Congreso Internacional de ACODAL en los últimos años. “Hemos construido una relación de confianza con Acodal y sus miembros. Queremos seguir intensificando esta relación e incrementar las colaboraciones colombo- holandesas en el sector de agua, residuos sólidos, energías renovables y medio ambiente”, afirma el embajador de los Países Bajos, Jeroen Roodenburg.

Este año tienen presencia en el Congreso Internacional de ACODAL las empresas Van Dyk (sistemas para el reciclaje y clasificación de residuos), C-Future (opciones inteligentes y sostenibles para provisión de agua potable), Villagepump (provisión de agua potable sin conexión a la red), Wequips (soluciones para el desarrollo de proyectos en construcción marítima y offshore), Bluerise BV (soluciones de energía térmica aprovechando las ventajas de los océanos tropicales). Adicionalmente, participan las Autoridades Holandesas del Agua (DWA por sus siglas en inglés), quienes cuentan con experticia internacional en defensa contra inundaciones, control de la cantidad de agua y calidad de la misma. La misión empresarial ha estado acompañada de representantes de la Asociación Holandesa del Agua (NWP por sus siglas en inglés) y por la Cámara de Comercio bilateral – Holland House.

El jueves 31 de mayo se realiza el “Día Naranja” en el marco del Congreso, una jornada completa de conferencias de expertos, enfocadas en innovaciones holandesas en el sector de agua y la cooperación entre los Países Bajos y Colombia en la gobernanza del recurso hídrico. Se presentarán asimismo los casos analizados por el ‘Wetskills Challenge’, organizado por la fundación holandesa de jóvenes profesionales del agua, Wetskills, en alianza con la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Para este reto, treinta jóvenes de diversos países del mundo se reunieron durante dos semanas en Cartagena y analizaron cuatro estudios de caso relacionados con el manejo de agua en Colombia. Los temas giran en torno a gobernanza, distribución de agua potable, cambio climático y la reducción de huella hídrica. Estos estudios de caso se han enfocado en los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas y un estudio de políticas a nivel nacional. El grupo con la solución más innovadora a los retos presentados será premiado el viernes 1 de junio durante el cierre del Congreso.