Primera Feria Empresarial

Primera Feria Empresarial

26 Septiembre - Bogotá

Conozca a todos nuestros afiliados
Trade Mission

Historia de la Cámara

 

Años 90's

En 1995 el NCH (Consejo Holandés para la Promoción de Negocios en el Exterior) ya había reconocido el potencial de Colombia, aunque aún para esta época era un país relativamente lejano y desconocido, el cual desafortunadamente se caracterizaba por sus problemas internos. A pesar de ello, la industria holandesa mostraba un claro interés en Colombia, y era entonces cuando era importante el nacimiento de una institución que sirviera de soporte, pues las empresas necesitaban una organización que pudiera identificar sus oportunidades, que les pudiese ayudar a entrar en este mercado y que así mismo pudiese mostrarles el camino adecuado.

Adicional al apoyo que necesitaban dichas empresas que querían explorar este nuevo mercado, también fue necesaria la creación de una organización que pudiese ayudar y representar a otras empresas que ya tenían una trayectoria en Colombia y con quién se podían compartir experiencias, contactos y negocios. Y es así, como nace el Consejo Holandés para la promoción de Negocios entre Colombia y Holanda (NCBC). Una organización privada, fundada por y para empresas, con su meta principal: promocionar, fortalecer y aportar significativamente al crecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

1995-2010

Durante todos estos años el NCBC fuel el promotor de una gran variedad de actividades para la promoción de negocios, tales como misiones comerciales y visitas oficiales del gobierno, estudios de mercado, ruedas de negocios y búsquedas de socios potenciales. El NCBC organizó la primera misión comercial con empresas, la primera misión oficial con representación del gobierno holandés y la primera misión dirigida por un Ministro holandés, de igual forma NCBC también facilitó la base de varias alianzas estratégicas entre sectores de ambos países, tales como el sector de manejo de agua, el sector infraestructura marítima y el sector agrícola en diferentes años. Dichos son tan soló algunos ejemplos del involucramiento y compromiso del NCBC en el fortalecimiento y la consolidación de las relaciones económicas y comerciales entre Colombia y Holanda.

2010

Hoy en día Colombia no es la misma que la de los años 80’s y 90’s. La Colombia llena de estereotipos que incluso en el presente impactan en la imagen del país. La política interna y la situación de seguridad han cambiado con el pasar del tiempo y han mejorado significativamente con respeto a los años 90. Para los países del extranjero, Colombia hace tiempo dejó de lado el país desconocido del tercer mundo, convirtiéndose así en uno de los mercados más prometedores y emergentes del mundo. Esto requería un enfoque diferente del NCBC porque, en efecto, los deseos de las empresas también cambiaron, pues la organización de actividades de promoción de negocios - como misiones comerciales - y proveer información del mercado no eran suficientes para crear el acceso al mercado a las empresas.

Dichas empresas expresaban un deseo diferente por otros tipos de servicios; un soporte local, con un socio local el cual pudiese facilitar los servicios desde el país, una oficina física que ofrecería servicios en el ámbito de estudios detallados, de búsqueda de socios y alianzas, y por supuesto apoyo en la apertura de una oficina. Así mismo, era necesario un proveedor de información detallada del sector que permitiera la asistencia práctica sobre como identificar posibilidades y oportunidades en los sectores principales, asesoría en temas relacionados con la legislación y regulación; Y así entonces en el 2010, nació por primera vez la idea de una Cámara de Comercio Bilateral en Colombia.

2011

La percepción acerca del potencial interés de Colombia y Holanda y en la idea de poder convertirse en socios no era única de la empresas, pues ya los gobiernos de ambos países abrían sus ojos a este nuevo horizonte. Después de la desafortunada inundación de Colombia causada por el fenómeno de la Niña y todos los problemas que trajo consigo este fenómeno, en el 2010 el gobierno colombiano solicitó la ayuda y cooperación de expertos holandeses en el ámbito de manejo de agua.

Esto ya significaba el inicio de una fuerte alianza estratégica entre ambos países. Al mismo tiempo, el gobierno holandés reconoció con gran importancia lo que estaba sucediendo y decidió designar a Colombia como país de "Transición", junto con los países Vietnam y Sudáfrica. Esto significaba que la relación tradicional de "cooperación de desarrollo" sería transformada en una relación económica equivalente, dentro de un período de tres años, de acuerdo con el lema "a través de auxilio al comercio".

El enfoque central de esta nueva estrategia se direccionaba en las inversiones y los compromisos mutuos por medio del conocido modelo del triángulo CGN (Conocimiento, Gobierno y Negocios) los empresarios de ambos países tendrán siempre un papel muy importante en el proceso.

2012

En 2012 el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores (Cooperación al Desarrollo) del Reino de Los Países Bajos, el señor Ben Knapen, dio oficialmente luz verde a la apertura de una Casa de Holanda / Cámara de Comercio Bilateral en Bogotá, en donde la colaboración público-privada sería centralizada.



Desde entonces, la evolución de Colombia no se ha detenido y lo mismo ocurre para los empresarios. De la mano con la Embajada del Reino de los Países Bajos, el RVO y el NCBC (que hoy en día forma parte integral del NCH) se identificaban las necesidades concretas de las empresas colombianas y holandesas y en estas se basaban los objetivos generales de la Cámara de Comercio.

Las empresas mostraban una necesidad grande por un instituto independiente que llevaría el soporte visible del gobierno. Una oficina que daría la mano a varias empresas e industrias y las impulsaría a trabajar juntos, una plataforma que promovería la presencia en ambos países y sobre todo, un sólo lugar que ofrecería de forma física y digital todos los servicios necesarios para hacer posible el comercio exitoso entre ambos países. Un llamado "one stop-shop" con varios servicios y varias actividades que crearán acceso a mercados locales. 

Presente

En el año 2013, la Cámara de Comercio Colombo - Holandesa también conocida como Casa de Holanda es ya un hecho. Un instituto independiente en Bogotá que opera como Cámara Bilateral  y ofrece un gran portafolio de servicios comerciales a las empresas. Una formula única en la cual el gobierno, las empresas, los gremios e institutos de conocimiento trabajan juntos y se encuentran en un sólo lugar.

La Casa de Holanda fue inaugurada en Bogotá el 22 de Noviembre por su majestad el Rey Willem-Alexander y su majestad la Reina Máxima en una ceremonia que sin lugar a dudas demostró la cercanía y los intereses comerciales que tiene Holanda en Colombia.

 

Scroll to Top