A finales de este mes habrá una ronda comercial entre los dos países para firmar acuerdos de entendimiento.

Colombia, sin duda, sigue siendo uno de los países de América Latina que más llama la atención en el mundo para hacer inversiones seguras y que permitan expandir los modelos de negocio de diversas multinacionales que quieren aterrizar en nuestro país a través de proyectos que beneficiarían sectores como el agrícola, salud, vial, turístico y tecnológico.

Ese es el caso de Holanda, uno de los países más fortalecido económicamente en La Unión Europea, desde donde se ha puesto la lupa en Colombia para presentar varias iniciativas de inversión que tendrán beneficios monetarios para ese país, pero así mismo un desarrollo tecnológico para el nuestro.

Por esa razón la empresa HOSPITAINER, quien ya tiene un proyecto en la Guainía para implementar los hospitales en contenedores, hará la presentación oficial de sus propuestas en una visita que se hará a finales de noviembre a Colombia.

“Estamos iniciando el proyecto en la Amazonia y en los lugares de difícil acceso en donde la gente no tiene como salir a la clínica o ir a un médico. Es el primer paso y será un ejemplo para que otros departamentos implementen esta tecnología”, explicó a Caracol Radio Arthur van Leeuwen, manager de operaciones y programas del Gobierno holandés.

Explicó cómo sería la aplicación de esta tecnología en las zonas más apartadas del país. “Son hospitales que se pueden poner rápidamente, entonces se pueden adecuar dentro de un contenedor y este enviarlo por barco, camión o helicóptero”.

El funcionario contó que la geografía colombiana es diversa y que por ello debe haber unos requerimientos específicos para adecuar cada uno de los hospitales de acuerdo a las necesidades que van desde el clima, habitantes, ubicación y problemas médicos.

“Según las necesidades de cada región se puede adecuar el contenedor para odontología, medicina general o cirugías en todo el país. También se pueden combinar módulos de contenedores en caso de que así se requiera”.

El tema de la salud es uno de los que más importa al gobierno de Holanda para hacer una gran inversión económica y con ello ayudar a Colombia a superar los problemas que hay en ese sector.

“Nosotros trabajamos estos proyectos para mejorar el sistema de seguridad en todo Colombia, es un proyecto a largo plazo pero en la Amazonía estamos avanzando para probar esta tecnología. A finales de este mes vamos a firmar un acuerdo de entendimiento con entre los Ministerios de Salud de Colombia y Holanda para fortalecer ese sector en zonas rurales”.

Justamente ese acuerdo de entendimiento se hará en una visita que harán funcionarios de Holanda junto a una gran delegación comercial que llegará a Colombia desde el 25 de noviembre para presentar diversos proyectos.

En este caso de la salud, traer hospitales en contenedores bajaría los costos en un gran porcentaje frente a la posibilidad de una construcción convencional. “Hay lugares de Colombia donde hacer un hospital es muy costoso porque no hay cómo llevar materiales de construcción y capital humano. Con esos contenedores es más económico hacer esto y no trasladar a un paciente a una capital del país”.

A su turno Rolof Mulder, el jefe ejecutivo de HOSPITAINER, indicó que estos hospitales son las soluciones más fáciles para los problemas de salud en regiones apartadas del país.

Este tipo de empresas holandesas que quieren invertir en Colombia tienen claro que sus proyectos son a largo plazo y por esa razón poco a poco irán dando a conocer sus productos para que haya la plena seguridad de que su avance tecnológico es el adecuado para implementarlo en nuestro país.

Fuente: www.caracol.com.co/radio