Del 18 al 20 de septiembre se llevó a cabo la decimotercera versión de Expo Agrofuturo, una de las plataformas de negocios y conocimiento más importantes para el sector agro en América Latina, en la ciudad de Medellín. La delegación holandesa, compuesta por más de 20 empresarios y lideradas por una estrecha cooperación entre la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Cámara de Comercio ColomboHolandesaHolland House, contribuyó al evento con un stand 100% sostenible, acorde a los principios de agricultura circular promovidos por el Ministerio de Agricultura del Reino de los Países Bajos.

Previo a la feria, algunos participantes de la delegación holandesa visitaron 3 empresas en Medellín y municipios aledaños, para conocer en detalle la oferta agrícola en los subsectores de banano/plátano, aguacate, y hojas, brotes, flores y micro vegetales. Agradecemos en especial a Catalina Márquez y Alejandra Molina de Unibán, a Angie Palacio y María Vahos de Green West, y Luis Miguel Botero y Juan Pablo Botero de Pomario por el tiempo dedicado al éxito de estas visitas.

El 18 de septiembre, la Embajada del Reino de los Países Bajos, en conjunto con la Cámara de Comercio ColomboHolandesa, Holland House, Agrilink, Grupo BIOS, Comfama, Ruta N y Oracle inauguraron la primera Hackathon en agricultura circular en Colombia como apuesta para incentivar la creatividad e innovación en el marco de Expo Agrofuturo 2019. En total se recibieron 100 inscripciones en la categoría individual y 20 más en la modalidad de equipos. Los ganadores tendrán la posibilidad de ir a Holanda y conocer el ecosistema europeo de innovación y emprendimiento.

Así mismo, la Embajada del Reino de los Países Bajos realizó un Happy Hour en el stand, al que asistieron el señor Embajador Jeroen Roodenburg, el señor Cónsul Honorario en Medellín Juan Esteban Restrepo, y decenas de empresarios representantes de todo el mundo. Durante el evento se resaltó el constante trabajo entre el Reino de los Países Bajos y Colombia en temas agrícolas, entre otros, y se hizo un llamado a continuar trabajando por impulsar a empresas colombianas en Holanda y ampliar la oferta comercial en Colombia proveniente de Países Bajos.

De igual manera, durante la Expo, la delegación holandesa impulsó la agenda académica mediante su participación en 3 Agrotalks; éstos, presentados por Arno van der Maden de N&S Del Trópico, Elske Möring de Wequips, y Linda Breukers de Dorset Green Machines, se enfocaron en temas tales como el potencial de la horticultura en Colombia, el monitoreo de aire y agua en Holanda, y un estudio de caso en Turquía sobre secado y compostaje de estiércol de pollo, actualmente aplicable en Colombia.

Previo a la clausura oficial del evento, el stand de la delegación holandesa fue visitado por el señor Presidente de la República Iván Duque, el señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia, el señor Gobernador de Antioquia Luis Pérez y el señor Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con el señor Embajador y los más de 20 empresarios participantes sobre temas agrícolas. El Reino de los Países Bajos fue mencionado en varias ocasiones por el señor Presidente de la República durante su discurso de cierre, lo cual resalta la importante cooperación existente entre ambos países.

Con 450 expositores provenientes de 18 países, Agrofuturo se sitúa, de nuevo, como una de las plataformas para la producción agraria más innovadoras, modernas y sostenibles del país y mediante la cual para el 2019 se espera genere alrededor de USD $300 millones en nuevos agronegocios, un incremento aproximado del 20% con respecto al 2018.

Esperamos poder contar con la participación de muchos de ustedes para la decimocuarta versión de Agrofuturo en 2020, la cual se llevará a cabo en Corferias en la ciudad de Bogotá.